Mantén actualizada tu información y evita que te suplanten
El Sistema Preventivo de Fraudes, en adelante “SIPREF”, a cargo de las cámaras de comercio, se creó para prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.
Se exceptúan del SIPREF, el Registro Nacional de Turismo, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o de Descuento Directo, los libros electrónicos y las solicitudes y órdenes provenientes de las autoridades judiciales o administrativas como, por ejemplo: embargos, inscripciones de la demanda, medidas cautelares, entre otras.
De esta forma obtienes los beneficios del SIPREF:
- Hacemos una verificación formal de la identidad de las personas que presenten o reingresen solicitudes de inscripción a registros.
- Cuentas con un sistema de alertas a tus correos electrónicos o mensaje de texto al celular que permite al titular de la información registral, adoptar medidas tempranas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas.
- El beneficio de alertas se aplica para todas las solicitudes de inscripción que se presenten ante las cámaras de comercio
- Se establecen reglas claras para solicitudes de registros cuando ha transcurrido el tiempo, y no se han efectuado inscripciones.
- Si el trámite de registro no corresponde, el titular de la información , puede oponerse de manera previa al registro directamente ante la Cámara de Comercio y manifestar el porqué de su oposición al registro , para lo cual Se establece un procedimiento.
- Si observa algún movimiento o transacción que no reconozca en alguno de sus registros puede comunicarse inmediatamente con esta entidad a través de nuestros distintos canales de atención o al correo sipref@camarabaq.org.co.
Todos los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Barranquilla en ejercicio de la protección de nuestros usuarios inscritos y/ o matriculados, referentes al sistema de prevención de fraudes SIPREF no tienen ningún costo o cargo adicional económico.
El éxito del sistema de prevención de fraudes radica en que tengas la información actualizada en tu registro público. Para lo anterior te invitamos a que:
- Verifiques si los teléfonos y correos electrónicos que Estando en tu certificado de existencia y representación o matrícula, son los que estás utilizando en la actualidad
- Ten en cuenta Hoy que una vez se presenta un trámite al registro de manera automática, recibes un correo electrónico y la alerta de SMS al teléfono celular. En ese momento, Si percibes que es un acto fraudulento, es cuando tienes la oportunidad de decirle a la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre este trámite irregular , antes de su eventual registro.
- No suministres al registro información de números telefónicos o Correos electrónicos que no vas a consultar de manera permanente
Está atento a las alertas de correo electrónico y mensajes de texto que envíe la Cámara de Comercio de Barranquilla, y la información respectiva en los trámites de registro.
Es preciso tener en cuenta que quien altere o modifique la información de los registros públicos de manera injustificada puede verse incurso en la comisión de un delito de conformidad con lo establecido en el Código Penal colombiano y demás normas vigentes.