Registro de libros electrónicos
Con este servicio solicita el registro de Libros de Accionistas/Socios y el Libro de Actas de Asamblea de Accionistas/Junta de socios.
Información clave
Libro de Actas: Las decisiones que consten en reuniones de los socios se deben consignar en los libros de actas de la compañía.
Libro de Accionistas/Socios: El control de los propietarios de la sociedad debe llevarse en este libro. Es por ello que todas las novedades de ingreso, retiro, limitaciones a la propiedad, etc., deben consignarse en este documento. Previo a su diligenciamiento, debe registrarse en la Cámara de Comercio.
Para las sociedades por ACCIONES (SAS, Sociedad Anónima y En Comandita por Acciones) se registran: Libros de actas de asamblea de accionistas y el Libro de Registro de accionistas.
Para las sociedades por CUOTAS (Limitada, En Comandita Simple y Colectivas) se registran: Libros de actas de Junta de socios y el Libro de Registro de socios.
Paso a paso
- Diligencia en el formato de Inscripción de libros la Razón social y Nit de la persona jurídica.
- Marca los libros a registrar y la cantidad de hojas que contiene.
- Detalla el motivo de la inscripción de los libros. Si faltan pocos folios por utilizarse o presentar el libro por pérdida o destrucción, el formato debe estar firmado por revisor fiscal inscrito o el contador en caso de no tener revisor inscrito.
La Cámara de Comercio de Barranquilla pone a tu disposición la nuestro libro de Registro de Accionistas y paquete de 100 hojas para el libro de actas, los cuales serán entregados en el lugar que indiques en el formato.
Preguntas Frecuentes
Son documentos en los que las empresas y entidades registran información clave sobre sus negocios, operaciones, administración y desarrollo de actividades. Estos libros permiten llevar un control ordenado y transparente de la gestión empresarial.
Según el Código de Comercio y el Decreto 019 de 2012, los siguientes libros deben ser inscritos en la Cámara de Comercio correspondiente:
Para Sociedades Comerciales: Libro de registro de socios o accionistas. Libro de actas de asamblea y/o juntas de socios.
Para Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES): Libro de los miembros del máximo órgano social (órgano de dirección). Libro de actas de dicho órgano.
Son documentos en papel que contienen la información sobre las actividades comerciales, operativas y administrativas de una empresa o entidad.
Son registros almacenados en formato digital, siguiendo la definición de la Ley 527 de 1999. A través de estos libros electrónicos, los comerciantes registran sus operaciones mercantiles cumpliendo con lo establecido en el Decreto 805 de 2013, artículo 2.
Los libros que tienen obligación de registro deben inscribirse en la Cámara de Comercio donde la sociedad o entidad sin ánimo de lucro esté matriculada. Es decir, en la jurisdicción correspondiente al municipio donde se encuentra su domicilio principal, según lo estipulado en el Decreto 622 de 2000.
La inscripción de los libros de comercio puede realizarse en cualquier momento, siempre que la sociedad o entidad esté registrada en la Cámara de Comercio correspondiente. Sin embargo, en el caso de los libros electrónicos, la inscripción debe realizarse de manera anual para cumplir con la normativa vigente.
Las personas jurídicas que deseen llevar sus libros de manera electrónica deben solicitarlo ante la Cámara de Comercio correspondiente.
Una vez realizada la solicitud, la Cámara inscribirá los libros y enviará el archivo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada en el registro público.
Para completar la inscripción, las sociedades deben contar con un mecanismo de firma digital, que garantice la autenticidad y veracidad de quien firma los libros. En caso de que al momento de solicitar la inscripción de los libros electrónicos existan hojas sin utilizar en los libros físicos anteriores, estas deberán ser anuladas conforme a la normativa vigente.