Puesta en marcha de tu emprendimiento
Ya estando acreditado como comerciante, existen requisitos y gestiones que debes cumplir ante las autoridades, relacionados con la ejecución de la actividad. Estos son:
Numeración y facturación electrónica
Si debes facturar, solicita la autorización de los consecutivos y el software de facturación electrónica ante la DIAN.
Certificado de Seguridad – Bomberos
Solicita la visita del departamento de bomberos para que verifiquen el cumplimiento de las normas de seguridad.
Concepto Sanitario
Debes solicitar la visita de la Secretaría de Salud a tu establecimiento, quiénes verificarán que cumpla con las condiciones técnico-sanitarias.
Legalización de Marquesinas y Avisos
Todos los establecimientos que instalen publicidad visual exterior como avisos, pendones o pasacalles, deben solicitar su registro y autorización por parte de la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público.
Permisos de intensidad auditiva, vertimientos y emisiones atmosféricas
En caso de que tu empresa esté en una de estas condiciones especiales, deberás tramitar una autorización especial ante la autoridad ambiental de tu municipio.
Derechos de Autor
Los establecimientos que ejecuten obras musicales o audiovisuales deben acreditar el pago de estos derechos o la certificación de no uso ante la Organización SAYCO-ACIMPRO u otra.
Registro Sanitario ante INVIMA
En caso de procesamiento o fabricación de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos o cosméticos, entre otros.
Registro de marca
La marca permite que tus clientes identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno semejante. Este trámite se puede efectuar en línea,
Libro de Actas y de Accionistas
Con la creación de la sociedad, debes solicitar el registro del libro de Actas de Asambleas y el libro de Registro de Accionista.
Renovar anualmente
Recuerda que debes renovar cada año la matrícula mercantil de tu empresa entre e 1 de enero y el 31 de marzo.