Logo ccb
Crear mi empresa

Crear mi empresa

Guía práctica para crear y formalizar tu empresa 

Web crear mi empresa

Conoce los aspectos previos más importantes para tu emprendimiento y los beneficios que obtienes al registrar tu empresa


Una de las primeras decisiones que debes tomar para crear tu empresa, una vez definido tu plan de negocios y la obtención de recursos, es la elección entre los distintos tipo de empresas o negocios.

¿Crearás tu empresa como Persona Natural o Persona Jurídica?


Persona Natural


Es un individuo que ejerce derecho y cumple obligaciones a título personal. Por regla general son NO responsables del IVA y responde con todos sus bienes por las obligaciones del negocio, es decir con los bienes comerciales y personales.



Persona Jurídica


Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social, que puede ser con o sin ánimo de lucro. Se debe elaborar el documento de constitución.

Primeros pasos

Una vez ha tomada la decisión de inscribirte como PERSONA NATURAL o crear una PERSONA JURÍDICA (sociedad), debes verificar si la actividad comercial la puedes realizar en el lugar donde lo has planeado, si el nombre para tu establecimiento de comercio no ha sido utilizado y revisar cuál es el código de actividad económica.

      El nombre de la empresa representa en una o varias palabras como serán conocidos en el mercado y lo que se logra expresar a través de él.

      El nombre que piensas utilizar para tu empresa o establecimiento de comercio debe ser verificado en el Registro Único Empresarial y Social – RUES- que llevan las cámaras de comercio. En el caso de las sociedades, debes realizar la consulta sin incluir las letras al final que identifican al tipo (SAS, S.A., LTDA, etc.).

      Para consultar que el nombre de tu establecimiento no se encuentre previamente inscrito por otra empresa ingresa al siguiente enlace:


      Recuerda

      La cámara de comercio no podrá inscribir tu empresa si ya existe un nombre idéntico en los registros públicos a nivel nacional.

  • Antes de escoger el lugar o local que vas a destinar para tu actividad comercial, debes revisar si se encuentra permitida la dirección mencionada. Para lo anterior, consulta con la Secretaría de Planeación de tu municipio.

    En el caso de Barranquilla, puedes acceder al aplicativo Panorama Urbano, donde podrás obtener de manera gratuita el concepto de uso de suelo sobre la dirección que planeas usar.

  • Ahora debes identificar las actividades de tu empresa bajo un código de números que existe a nivel internacional para diferenciar una actividad de otra. Se conoce como el CIIU, que es la sigla de Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

    Las diferentes entidades, por ejemplo DIAN, Cámara de Comercio u otras autoridades, van a requerir este código al diligenciar los formularios de registro, razón por la cual es fundamental que lo ellas adecuada y cuidadosamente.

    Accede a la Consulta de actividad económica a continuación:


    Recuerda

    Las actividades de profesiones liberales, como médicos, abogados, etc., no se registran en Cámara de Comercio.

  • Para la asignación de tu NIT ante la DIAN, debes diligenciar las responsabilidades tributarias que tendrás como persona natural o jurídica. Si deseas conocer cuáles son las responsabilidades tributarias que tendrás en el desarrollo de tus actividades, te invitamos a resolver el cuestionario disponible en la Ventanilla Única Empresarial:

  • Las Cámaras de Comercio son las encargadas de llevar el registro mercantil. La matrícula permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar ante los demás su calidad de comerciante. Además, les da acceso a información clave para ampliar el portafolio de posibles clientes y proveedores.

    A través de la VUE, los emprendedores pueden realizar en línea la inscripción en el registro mercantil. Para ello, debes diligenciar el formulario virtual, así como los anexos que te sean requeridos de acuerdo con el tipo de solicitud. Si vas a crear una sociedad, debes anexar los estatutos de constitución.

    Accede a la Ventanilla Única Empresarial a continuación:

  • Sin más complicaciones, adquiere todos los certificados que necesites en nuestro Punto Empresario Virtual o a través de GABI, nuestra asistente virtual. Con facilidad puedes comprarlo y enviárselo al interesado vía correo electrónico. Quien lo recibe, puede validar la información en nuestra Página Web.

  • Puesta en marcha de tu emprendimiento

    Ya estando acreditado como comerciante, existen requisitos y gestiones que debes cumplir ante las autoridades, relacionados con la ejecución de la actividad. Estos son:

    Numeración y facturación electrónica

    Si debes facturar, solicita la autorización de los consecutivos y el software de facturación electrónica ante la DIAN.

    Certificado de Seguridad – Bomberos

    Solicita la visita del departamento de bomberos para que verifiquen el cumplimiento de las normas de seguridad.

    Concepto Sanitario

    Debes solicitar la visita de la Secretaría de Salud a tu establecimiento, quiénes verificarán que cumpla con las condiciones técnico-sanitarias.

    Legalización de Marquesinas y Avisos

    Todos los establecimientos que instalen publicidad visual exterior como avisos, pendones o pasacalles, deben solicitar su registro y autorización por parte de la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público.

    Permisos de intensidad auditiva, vertimientos y emisiones atmosféricas

    En caso de que tu empresa esté en una de estas condiciones especiales, deberás tramitar una autorización especial ante la autoridad ambiental de tu municipio.

    Derechos de Autor

    Los establecimientos que ejecuten obras musicales o audiovisuales deben acreditar el pago de estos derechos o la certificación de no uso ante la Organización SAYCO-ACIMPRO u otra.

    Registro Sanitario ante INVIMA

    En caso de procesamiento o fabricación de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos o cosméticos, entre otros.

    Registro de marca

    La marca permite que tus clientes identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno semejante. Este trámite se puede efectuar en línea,

    Libro de Actas y de Accionistas

    Con la creación de la sociedad, debes solicitar el registro del libro de Actas de Asambleas y el libro de Registro de Accionista.

    Renovar anualmente

    Recuerda que debes renovar cada año la matrícula mercantil de tu empresa entre e 1 de enero y el 31 de marzo.

  • Luego de la creación y puesta en marcha, debes tener en cuenta que el ejercicio de cualquier actividad económica genera obligaciones tributarias con el Estado. Por ello ponemos de presente los principales impuestos que paga una empresa en nuestro país:

    Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

    Se genera por la realización de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un municipio, cuentes o no con establecimiento de comercio. La tarifa oscila entre 0,2% y el 1% de los ingresos brutos. Lo recauda la Secretaría de Hacienda del municipio.

    Impuesto a las ventas - IVA

    Es un impuesto nacional que grava la venta de bienes, derechos sobre intangibles, prestación de servicios, entre otras actividades. Los responsables del recaudo del IVA deben declararlo y pagarlo ante la DIAN. La tarifa general es del 19%, pero existen excepciones con tarifas reducidas.

    Impuesto sobre la renta

    Grava la obtención de ingresos dentro del año que tengan la potencialidad de aumentar el patrimonio de la persona. La tarifa del impuesto de renta es del 32% con algunas excepciones.

    Avisos y Tableros

    Es un impuesto municipal adicional al ICA, que grava la colocación de vallas, avisos y tableros en el espacio público a todas las personas que realizan actividades industriales, comerciales y de servicios. La base gravable de este impuesto es el valor a pagar por concepto del impuesto de industria y comercio y la tarifa es del 15%.

    Impuesto al consumo

    Este impuesto aplica al expendio de comidas y bebidas preparadas en el local, la prestación del servicio de telefonía e internet y la venta de algunos bienes muebles. Las tarifas oscilan entre el 4%, 8% y el 16%. Se declara ante la DIAN.

    Ganancias Ocasionales

    El impuesto a las ganancias ocasionales es un tributo dirigido a ingresos extraordinarios como venta de activos fijos, donaciones, rifas, sucesiones, etc. La tarifa general de las ganancias ocasionales es del 10% y para las rifas o premios del 20%..

Ingresa al paso a paso de cómo constituir tu empresa

Si quieres realizar tu actividad por medio de una sociedad, ingresa a Persona Jurídica. Si deseas emprender tu negocio de manera individual y directa puedes ingresar al instructivo de Persona Natural.